- On September 12, 2021
- In Guias de Viaje Marruecos
- Tags:
Guía de Fez: Qué hacer y ver en Fez
¿Quiere descubrir Fez? Hay mil y una formas de experimentarlo. La ciudad imperial es la capital de la cultura tradicional marroquí. Cunas del saber, sus soberbias medersas son su flamante símbolo.
Esta ciudad fortificada, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, le transportará a la Edad Media.
Situado en el interior de la medina, al barrio de Bab Bou-Jeloud se entra por su enorme puerta de 1913, decorada con loza azul y verde, los colores de la ciudad.
Dentro de este barrio, los visitantes podrán visitar el museo Bar Batah, que recoge las Artes y Tradiciones de la ciudad.
Este museo se encuentra en el palacio del mismo nombre, construido en el siglo XIX.
La escuela coránica, la medersa Bou Inania, tiene una arquitectura llena de ornamentos diversos.
Construida a mediados del siglo XIV, esta medersa forma parte del proceso de revitalización de la ciudad iniciado por la dinastía meriní.
Los turistas también pueden pasear por la avenida Talaa Kebira, una de las más largas de la ciudad, salpicada de tiendas.
Cosas que ver y hacer en Fez
LA MEZQUITA AL QUARAOUIYINE
La Mezquita Karaouyine, una de las más antiguas e ilustres del mundo musulmán, fue la primera universidad de Marruecos a la que acudieron célebres eruditos como Ibn Jaldún, Ibn Al Jatib y Averroes.
Considerado todavía como uno de los principales centros espirituales e intelectuales del Islam, toma su nombre del barrio en el que se construyó, el de los refugiados kairuaníes.
Alberga la sede de la Universidad Musulmana de Fez. Construida en varias etapas, la mezquita Karaouiyine fue fundada por primera vez en 859 por Fátima El Bint Mohamed Ben Abdellah el Fihri, una mujer piadosa de Kairuán.
Este santuario, transformado en mezquita en 933, constaba originalmente de una sala de oración, cuatro naves paralelas al muro de la Qibla y un amplio patio cuyo muro norte albergaba el alminar.
Se amplió bajo los zenets en 956, algunos anexos (biblioteca, salas de reclusión (khatoua), salas de abluciones…) se anexaron al edificio bajo el reinado de los almohades, meriníes, saadíes y alawíes.
Tiene una capacidad de 20.000 personas.
FES EL BALI
Fez el Bali es también el barrio más antiguo. Clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Fez el Bali está llena de monumentos y lugares históricos repartidos por las 9.500 callejuelas de la medina.
Rodeada de murallas, la medina es una gran ciudad medieval que ha permanecido prácticamente inalterada durante 1000 años. Todavía habitada, la medina es el lugar más animado de la ciudad.
Miles de Fassis, los habitantes de Fez, lo cruzan cada día con burros cargados de mercancías que se dirigen a los zocos. ¡Un lugar encantador digno de las mil y una noches!
FES EL JDID
El Jedid es una ciudad por derecho propio, pegada al norte de Fez el Bali, la ciudad antigua. Fue construido en el siglo XIII por la dinastía meriní, que quiso dar una nueva dimensión a la ciudad. ¡Y qué dimensión!
El objetivo de los meriníes era construir una ciudad administrativa fortificada que incluyera mezquitas, cuarteles, mercados, casas y un palacio real para albergar a los príncipes de la nueva dinastía.
Sólo el Dar el Makhzen o palacio real ocupa casi 80 hectáreas.
BAB BOUJLOUD
Situado en el interior de la medina, la entrada al barrio de Bab Bou-Jeloud se realiza a través de su enorme puerta de 1913, decorada con loza azul y verde, los colores de la ciudad.
Dentro de este barrio, los visitantes podrán visitar el museo Bar Batah, que recoge las Artes y Tradiciones de la ciudad.
Este museo se encuentra en el palacio del mismo nombre, construido durante el siglo XIX.
La escuela coránica de Bou Inania tiene una arquitectura llena de ornamentos diversos.
Construida a mediados del siglo XIV, esta medersa forma parte del proceso de revitalización de la ciudad impulsado por la dinastía meriní.
Los turistas también pueden pasear por la avenida Talaa Kebira, una de las más largas de la ciudad, salpicada de tiendas.